miércoles, 24 de noviembre de 2010

Interesante artículo sobre la integración de las TIC en la práctica docente.

Título:
El género como factor influyente en la estrategia para integrar las TIC en la práctica docente.

Autor/es:
Julio Ruiz Palmero.
José Sánchez Rodríguez.

Institución:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga.

Revista:
Píxel.bit

Enlace:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/6.pdf

Resumen:
En el curso 2003/04 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone en marcha un proyecto para la integración de las TIC en el aula, donde actualmente hay 1100 centros incorporados a este proyecto. Para llevar a cabo este proyecto, se propone la figura de un coordinador que tiene como misión dinamizar e impulsar el Proyecto y el cual es elegido por la dirección del centro cada curso escolar. En los años 2007/09 se llevó a cabo un estudio llamado “El género como factor influyente en la estrategia para integrar las TIC en la práctica docente” en el cual se analizan varios puntos como: relación de género y nuevas tecnologías, cuestiones metodológicas a la hora de realizar el estudio y los resultados ofrecidos.
Cabe destacar que uno de los criterios a seguir en el estudio fueron las diferencias de género con respecto a la formación recibida, integración de las TIC en los centros, etc. Como resultados más evidentes podemos encontrar que hay más coordinadoras en los CEIP que en los institutos, las coordinadoras usan el sistema Windows y los coordinadores se atreven con otro tipo de sistemas y que los hombres por un lado tienen más iniciativa a la hora d lanzar el proyecto y las mujeres por el otro favorecen más el intercambio de información.
Y por último, para favorecer una mayor igualdad entre hombres y mujeres se han tomado unas medidas como que las mujeres deben tener prioridad para llevara cabo proyectos sobre las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario